05
Jun 2014
Vigas armadas
- Este tipo de vigas es actualmente el más utilizado en los forjados planos, en todo tipo de construcciones. Disponemos de dos tipos de celosía, de 17 cm (la más utilizada) y de 23 cm (cuando está sometida a elevados esfuerzos).
- El hormigón de relleno de senos y capas de compresión de los forjados, deberá tener una resistencia mínima de fck=175Kg./cm2.
- Las vigas armadas se sopandarán a una distancia máxima de 1m, y antes de verter el hormigón, no debiéndose retirar las sopandas hasta transcurridas 4 semanas.
- La capa de compresión en los forjados de vigas armadas deberá tener un espesor mínimo de e=4cm., sobre viga y bovedilla, debiendo disponer en ella una armadura de reparto de al menos 4 mm. De diámetro en las dos direcciones según el artículo 4.2 EF-88.
- Nunca se enrasará la capa de compresión en el momento de verter el hormigón de relleno de senos y la capa de compresión deberá estar libre de polvo y suciedad con el fin de obtener una mayor adherencia entre el elemento y el relleno, siendo recomendable por otra parte utilizar un buen medio de compactación.
Tags: